La carne de Brasil sigue logrando mejores precios fob semana a semana

En los 14 meses desde agosto de 2023 hasta septiembre de 2024, el valor medio fob de la carne brasileña fue raramente parejo y bajo, en el entorno de los USD4.500/t.

En octubre comenzó a desperezarse.

Su seguimiento semanal -precisamente tomamos el caso de Brasil porque ofrece esta posibilidad- muestra que, desde los 4.600 dólares de la primera semana de octubre llegó rápidamente a los 5 mil a mediados de noviembre y más o menos se mantuvo ahí hasta fines de enero.

En las seis semanas siguientes perdió 150 dólares, pero luego hizo una inflexión y comenzó a recuperar.

Desde la segunda semana de marzo hasta la segunda de junio, aumentó 600 dólares ó 12%, como se ve en el gráfico.

Aumentos en casi todas las geografías

Este fenómeno no se debe a que hay uno o dos mercados que están pagando mucho más, influyendo sobre el promedio, mientras los otros no cambian.

Tomando mayo como base, que es el último mes completo publicado, el precio medio aumentó 15% en 12 meses.

De los 23 principales destinos, que representan el 96-97% del total, en todos, salvo Hong Kong que no varió, hubo mejores valores en forma interanual.

Para concentrarnos en los diez mayores, los aumentos fueron desde un mínimo de 4 a 7% (Chile, Europa, Egipto y Arabia Saudita), pasando por el 17 y el 13% de los dos mayores (China y EE.UU.) hasta llegar al 21-28% observado en Uruguay, Filipinas, Rusia y México.

Esta situación estimulante también se está viendo en las exportaciones de Paraguay y de Uruguay. Pasa lo mismo en el caso de la Argentina, que tiene datos hasta abril (mañana se publican los de mayo), se ven mejores precios en la generalidad de los mercados.

Los analistas siguen siendo optimistas con respecto a la continuidad de este desempeño, a pesar de los nubarrones que proyecta la guerra arancelaria iniciada por EE.UU. hace sólo dos meses.

Fuente Valor Carne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *