Faena, se sigue consolidando la tendencia descendente

En noviembre se registraron bajas del 13% en relación a octubre y del 9% interanual. Es el tercer mes consecutivo en que la faena media diaria tiene una caída interanual. Las buenas expectativas, reforzadas en el segundo semestre, no deben ser ajenas a este cambio en el curso del ciclo ganadero.

La faena argentina totalizó 1,05 millones de cabezas en noviembre, con bajas del 13% en relación a octubre y del 9% en forma interanual.

Calculada por promedio por día hábil, las comparaciones mutan a +1 y -4%, en ese orden, debido a que noviembre fue más corto.

Este noviembre fue el de menor faena de los anteriores cuatro años, aunque también debe aclararse que fue el de menos días hábiles.

Comparada con noviembre de 2024, las principales bajas se observan en la faena de vaquillonas (13%) y de novillitos (10%). Por su parte los novillos se redujeron en seis puntos y las vacas en dos.

En los primeros once meses se llevan 12,4 millones de cabezas enviadas a frigorífico, 2% menos que en el comparable de 2024.

Aquí, la categoría que más baja es la de vacas (9%) seguida por novillitos (2%) mientras que vaquillonas y novillos suben (1 y 4 puntos, en ese orden).

La participación de hembras fue de 48,4%, una décima menos que un año atrás. La tendencia de los últimos meses es de gran estabilidad en este porcentaje.

Tomando la faena por categoría en períodos de tres meses móviles, la de novillos en sept-noviembre es la más baja de los últimos seis años, similar a lo que se observaba a principios de 2022.

Es el tercer mes consecutivo en que la faena media diaria tiene una caída interanual, con lo que se está consolidando el cambio de dirección hacia una faena más reducida, cuando hasta el primer cuatrimestre parecía que iba en sentido contrario.

Las buenas expectativas, reforzadas en el segundo semestre (mayor estabilidad macroeconómica, baja parcial de derechos, mejores precios fob, valorización de la hacienda) no deben ser ajenas a este cambio en el curso del ciclo ganadero.

Fuente Valor Carne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *