Un monitoreo del INTA Cuenca del Salado reveló que mientras el rodeo de vientres no muestra una tendencia creciente, la preñez superó el 88% en esta campaña y se prevé una reducción de las mermas al parto, poniendo en valor las mejoras nutricionales y reproductivas. ¿Cuántos terneros nacerán este año?
Desde 2018, el INTA Cuenca del Salado lleva adelante un relevamiento de eficiencia reproductiva en campos de la zona, con la colaboración de medio centenar de veterinarios privados. Este año se monitorearon 250.635 vacas, el 9,5% del total, diagnosticándose una preñez promedio de 88,2%, con un máximo de 90,8% en Rauch y un mínimo de 85,5% en Gral. Lavalle, Gral. Conesa y Tordillo.

A continuación, se muestra la evolución del porcentaje de preñez en los últimos ocho años.

La preñez promedio de 2025 cerró 1,3 puntos por encima de la campaña anterior y 1,7 puntos por encima del promedio de toda la serie. Las buenas precipitaciones que se registraron durante el servicio 2024/25 tuvieron un claro impacto positivo sobre el estado corporal de la hacienda logrando índices de preñez cercanos al máximo de los años bajo estudio.
En el siguiente gráfico se muestra la evolución del stock de vacas en los 23 partidos de la Cuenca del Salado durante los últimos 12 años (al 31 de diciembre de cada año, fuente SENASA).

El stock de vacas en la época de servicio de 2024 aumentó 40.806 cabezas (1,6%) con respecto al ciclo anterior, aunque no alcanzó los máximos de la serie.
Seguidamente se presenta el stock de terneros al 31 de diciembre de cada año (fuente SENASA) y una estimación del número a lograr en 2025, calculado según los vientres en stock y la preñez diagnosticada por el INTA. Para el cálculo se consideró una pérdida posterior al tacto promedio del 11,2%.

Para tener en cuenta
– El número de terneros producidos en 2024 (destetados 2025) se incrementó notablemente con respecto a 2023, incluso muy por encima de las estimaciones realizadas el año pasado. Esto se debió a una reducción en las mermas de terneros a 7,6% (promedio de la serie = 11,2%)
– La estimación de terneros producidos este 2025 es similar a la del año pasado, incluso podría incrementarse si se mantiene la tendencia en la reducción de las mermas.
Fuente Valor Carne